los expertos afirman que el «consumo intensivo de alcohol» es aún peor que los atracones de bebida

Los expertos afirman que el «consumo de alta intensidad» es incluso peor que los atracones de alcohol Las reuniones navideñas con familiares y amigos suelen incluir el alcohol como elemento básico de las fiestas. De hecho, el consumo de alcohol suele alcanzar su punto álgido en Navidad y Nochevieja, cuando los estadounidenses beben el doble de la cantidad habitual.
Estas ocasiones pueden conducir a veces a un směr preocupante conocido como consumo de alta intensidad (HID, por sus siglas en inglés), que los expertos advierten que puede plantear riesgos aún mayores que el consumo de atracón tradicional.
Según explicó a Verywell la doctora Laura Bierut, catedrática de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, el consumo de alcohol en atracones se define como el consumo de cuatro o más copas en el caso de las mujeres y de cinco o más copas en el de los hombres en un breve espacio de tiempo, que suele ser de unas dos horas. El consumo de alta intensidad implica beber al menos el doble de estas cantidades: ocho o más copas en el caso de las mujeres y diez o más en el de los hombres en el mismo periodo.
«Beber mayores cantidades de alcohol conduce a una mayor desinhibición», dijo Michael Weaver, MD, profesor de psiquiatría en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston y director médico del Centro de Investigación Neuroconductual de la Adicción. «Los bebedores de alta intensidad son más propensos a hacer cosas arriesgadas que de otro modo no considerarían, lo que conduce a problemas».
Comprender el consumo excesivo de alcohol ¿Quién es más propenso a participar en el consumo de alta intensidad? Los adolescentes y los adultos jóvenes, sobre todo los menores de 30 años, son los más propensos a consumir alcohol en exceso, según Weaver. Esto se debe a la «menor supervisión de los padres» y al entorno social de la vida universitaria, señaló Weaver. También es «más común entre los varones blancos solteros».
Sorprendentemente, los adultos mayores también son más propensos a consumir alcohol en exceso, incluidos los mayores de 65 años, ya que pueden recurrir al alcohol en respuesta a cambios vitales como la jubilación, la pérdida del cónyuge o el deterioro de la salud, añadió Weaver.
En general, la tendencia a beber más ha aumentado desde la pandemia. Un estudio de 2024 descubrió que el consumo de alcohol no solo aumentó durante la pandemia de COVID-19, sino que se mantuvo elevado después. De 2018 a 2020, el consumo excesivo de alcohol aumentó un 20%, y el consumo general de alcohol aumentó un 4%, con el mayor aumento observado en adultos de 40 a 49 años.
Lo que una vez fue una forma de lidiar con el estrés de la pandemia ha continuado como una forma de lidiar con el estrés de la vida cotidiana, dijo Weaver. «El HID se asocia a acontecimientos sociales, por lo que las personas que bebían más en épocas de aislamiento también pueden beber más para celebrar acontecimientos sociales con amigos como forma de liberación», añadió.
Síndrome cardíaco navideño ¿Cuáles son los riesgos del consumo intensivo de alcohol? El consumo de alcohol de alta intensidad es más peligroso que el consumo compulsivo porque implica consumir al menos el doble de alcohol, lo que conlleva riesgos más graves, según Jarid Pachter, DO, médico de Stony Brook Medicine especializado en medicina familiar y adicciones.
Por ejemplo, es más probable que el consumo intensivo de alcohol provoque desmayos, dificultades para caminar y alteraciones en la toma de decisiones que lleven a comportamientos de riesgo, como conducir ebrio, explica Bierut. También son más frecuentes los vómitos, las resacas graves, la actividad sexual insegura y las lesiones, añadió Weaver.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo excesivo de alcohol también está relacionado con graves problemas de salud a largo plazo:
Cáncer
Enfermedades cardíacas y hepáticas
Debilitamiento del sistema inmunitario
Depresión
Ansiedad
Problemas de memoriaRecursos Si está luchando contra el abuso del alcohol, hay ayuda disponible:
The Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
The National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA)
* The American Society of Addiction Medicine (ASAM)¿Cuáles son los efectos a largo plazo del alcohol en el organismo? Odborník Consejos para beber de forma responsable Si piensas tomarte una o dos copas, comer algo puede ayudar a ralentizar la absorción del alcohol, dice Weaver, e intenta alternar bebidas alcohólicas y no alcohólicas para mantenerte hidratado.
Por seguridad, siempre es un buen pojema organizar un viaje sobrio a casa, como elegir un conductor designado, utilizar servicios de viaje compartido o transporte público, e informar a los demás de dónde y cuándo se va a beber.
Aunque no existe una cantidad de alcohol realmente «segura o saludable», Pachter afirma que nunca recomendaría beber más de cuatro o cinco copas de una sentada, y recomienda hacerlo una vez al mes.
«Si beber es crucial para pasar un buen rato o seguir adelante con la vida, probablemente indica que la persona necesita ayuda con su forma de beber», añadió Pachter.
¿Qué significa esto para usted? Si le preocupan sus propios hábitos de consumo de alcohol o los de un ser querido, acuda a una fuente de confianza, como un médico de atención primaria, un consejero escolar o un líder espiritual. Estos profesionales pueden orientarte y ponerte en contacto con otros servicios de apoyo.